Tengo que reconocer que siento debilidad por la caballa al horno, a la plancha o a la brasa. ¡Es uno de mis pescados favoritos! Creo que en parte se debe a que la he comido mucho de niño durante mis vacaciones en el Mar Negro. Su carne es de sabor fuerte, inconfundible, diría. Hay que prepararla con cuidado para que no quede seca. Es pescado azul con estupendas propiedades nutritivas y de bajo coste. Lo poco que cuesta, en comparación con otros pescados, me parece que es, en parte, por la cantidad de espinas que tiene. Mi consejo es pedir en la pescadería que saquen solo los lomos para minimizar luego nuestro trabajo. Diría que la caballa al horno o en general es recomendable para niños algo mayores o que tengan la costumbre de limpiar bien el pescado de las espinas.
Estoy convencido que los beneficios de la caballa compensan de sobremanera. Es un pescado de alto valor nutritivo, con especial importancia de los ácidos grasos Omega 3, los minerales esenciales y la vitamina B12, B6 y D.
Fuente : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Una guarnición original para la caballa al horno
Algunas de las recetas que creo son el resultado de los alimentos que tengo en la nevera, no puedo ocultarlo. En este caso tenía una berenjena, unos tomates y poco más. Solo me faltaban los carbohidratos y cuando abrí el armario donde los guardo la quinoa me pareció el ingrediente idóneo. Al margen de sus propiedades nutritivas, me gusta por la ausencia de sabor ( al menos para mí ) lo que permite que otros alimentos destaquen.
La receta es fácil y económica
Un pilar de mi cocina es la practicidad en todas sus vertientes – poca manipulación de los alimentos, que no sean de coste elevado y que aguante varios días en la nevera. Probablemente mi receta de caballa al horno con quinoa y verduras tenga todo esto.
Ciertamente la combinación queda genial – la guarnición es jugosa y acompaña a la perfección al pescado. El secreto es no hacer los alimentos demasiado tiempo en el horno. Suelo envolver al pescado en papel de aluminio para mantenerlo jugoso. Teniendo en cuenta que cada horno es diferente, aconsejaría contar con 30 minutos para la quinoa y las verduras y 20 minutos para la caballa.

Caballa al horno con quinoa y verduras
Equipamiento necesario
- 1 fuente para el horno
- 1 Tabla de cocina
- 1 Cuchillo de cocina
Ingredientes
- 350 gr caballa 1 ud; limpia, sin intestinos
- 50 gr quinoa
- 1/2 ud berenjena
- 2 ud tomate
- 1 ud cebolla
- 50 ml vino blanco
- 100 ml agua
- 1/2 ud limón partido en rodajas
- 1 pizca sal y pimienta
- 5 ml aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- El primer paso es preparar la berenjena y quitarle el sabor amargo que pueda tener. Es muy sencillo – la cortamos en rodajas, echamos encima sal y la dejamos reposar unos 10 minutos en un plato. Luego recogemos su líquido con papel de cocina y listo.1/2 ud berenjena
- Llega el turno de la quinoa – conviene lavarla bien con agua en un colador. Se trata de eliminar los posibles restos de tierra.50 gr quinoa
- Precalentamos el horno a 200 grados
- Troceamos los tomates y la cebolla en cubos, yo al menos es como me gustan. Mezclamos todo en la fuente del horno, junto con la berenjena, la quinoa, 100 ml de vino blanco y 200 de agua; un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta. Hace falta una proporción de 3 partes de líquido por 1 de quinoa. Por ello, si echáis más quinoa, hay que tenerlo en cuenta.50 gr quinoa, 1/2 ud berenjena, 2 ud tomate, 1 ud cebolla
- Cuando hayamos metido la fuente en el horno, nos ponemos con la caballa. Conviene lavarla antes de nada. Yo la pido abiertas en libro y sin las espinas laterales. Luego le echo un poco de sal y pimienta, un par de rodajas y un chorro pequeño de aceite. Envuelvo al pescado en papel de aluminio y lo pongo en el horno pasados 10 minutos desde que he metido las verduras.350 gr caballa
Datos nutricionales
©JJPopov. El contenido y las imágenes están protegidas. Se anima y se agradece que se compartan las recetas. Copiar y/o pegar la receta completa en cualquier red social o página web está estrictamente prohibido.
Este artículo puede contener links de afiliación. De cada compra que hagas yo recibiré una pequeña comisión. Para más información consulta la política de afiliación.

