Todos conocemos la versión clásica de esta receta pero os quiero ofrecer mi versión que llamaré «espaguetis boloñesa fitness«
A decir la verdad, ¿a quién no le gusta la pasta? Si preguntara a mi hijo qué quiere comer casi siempre me dirá espaguetis 🙂 Tanto es así que siempre que me lo quedo en mi quincena del mes, le preparo su plato favorito – espaguetis con pesto y salmón. Pero ésta será otra receta que publicaré en el blog otro día.
Esta receta está incluida en el menú semanal 1. Haz click aquí para verlo
¿Porqué preparar la versión fitness de los espaguetis boloñesa?
Lo habitual es utilizar carne picada de ternera o mixta, rehogada en bastante aceite. Esto hace que las calorías y la grasa se disparen. El plato que preparo para mí y para mi hijo tiene un par de diferencias importantes.
Cambios en la receta clásica
Para rebajar la cantidad de grasa y de calorías, yo uso carne picada de pollo y pavo. Pero no me refiero al producto preparado sino a usar carne de pechuga de pollo y pavo. Podéis pedir en vuestra carnicería que os la piquen y mezclen. Así comeréis un producto mucho más limpio en ingredientes, sin aditivos, colorantes o conservantes. Las dos carnes tienen muy poca grasa y elevado porcentaje de proteínas. Otra opción para preparar en casa la carne picada de los espaguetis boloñesa fitness es usar una picadora de cuchillas. En menos de un minuto la tendréis lista.
Pero antes de usar ello debemos rehogar la cebolla. Un simple truco para no pasarnos con el aceite de oliva es echarlo en una cuchara y de ahí a la sartén. No un chorro de aceite de oliva que con facilidad nos podemos pasar. Con una cucharada es suficiente.
Si el plato se hará solo para adultos aconsejo echarle una berenjena y un pimiento rojo en cuadraditos, le van a dar un sabor increíble. Se sofríe con la cebolla hasta que estén medio hechas. Terminarán de hacerse cuando echemos el vino tinto y el tomate frito. Al menos a mi niño la berenjena es imposible que se la coma y el pimiento rojo le gusta solo crudo. ¡Niños!
El secreto del sabor de la salsa boloñese
Queremos que nuestra versión fitness de la pasta boloñese conquiste el paladar. Así que vamos a utilizar dos ingredientes secretos – la albahaca fresca y el vino tinto.
Picaremos dos o tres hojas de albahaca y la echaremos a la salsa de tomate para que vaya soltando su increíble olor. Y cuando estemos haciendo la carne picada en la sartén, echaremos un buen chorro de vino tinto, le va a dar un aroma irresistible, diría profundo y delicioso. Cuando el alcohol del vino se haya evaporado, la salsa quedará más espesa e incluso cremosa.

Espaguetis con salsa fitness
Equipamiento necesario
- Olla profunda
- Sartén ancha
- Colador
- Espátula para remover
- Cuchillo de cocina
- Tabla de cortar
Ingredientes
- 100 g espaguetis integrales
- 150 g carne picada pollo y pavo
- 1/2 cabeza cebolla
- 100 g tomate frito sin azúcares
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- 100 ml vino tinto que sea bueno 🙂
- 1/2 l agua
- 3 pzca sal
- 3 hojas albahaca fresca
Elaboración paso a paso
- Calentamos el agua en la olla con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Llevamos a ebullición.1/2 l agua
- Una vez que haya roto a ebullir, colocamos los espaguetis y con un tenedor o espátulas los removemos para que no se peguen unos a otros. Los cocemos según las indicaciones en el paquete.100 g espaguetis
- En otro fuego calentamos, a medio fuego, la sartén con la otra cucharada de aceite de oliva. Mientras tanto picamos la cebolla. A mí me gusta en juliana pero se puede hacer en cubitos también. Hacemos la cebolla hasta que esté transparente.1/2 cabeza cebolla
- Añadimos la carne picada de pollo y pavo y removemos bien. Este tipo de carne picada suele hacer bloques grandes, conviene desmenuzarlos con la espátula. Esto no ocurre con la que es mixta de cerdo y ternera. Pero a cambio tiene mucho menos grasa. La rehogamos unos 7 minutos.150 g carne picada
- Echamos el vaso de vino tinto y removemos. Si hace falta, subimos el fuego para que el alcohol se evapore.100 ml vino tinto
- Es hora del tomate frito y de la albahaca, removemos igual. Bajamos el fuego.100 g tomate frito, 3 hojas albahaca fresca
- Cuando la pasta esté al dente, la colamos y escurrimos bien. Acto seguido la añadimos a la sartén con la salsa boloñesa. Removemos con cuidado y bajamos una vez más el fuego. Podemos rallar queso bajo en grasa. Tapamos, apagamos el fuego y le dejamos 2-3 minutos. ¡A disfrutar!
Notas
Datos nutricionales
©JJPopov. El contenido y las imágenes están protegidas. Se anima y se agradece que se compartan las recetas. Copiar y/o pegar la receta completa en cualquier red social o página web está estrictamente prohibido.
Este artículo puede contener links de afiliación. De cada compra que hagas yo recibiré una pequeña comisión. Para más información consulta la política de afiliación.
[instagram-feed]

